Visitas Guiadas

12 julio, 2016

SALSUM, Gestión Turística y Cultural nace como una fuerte apuesta para ampliar el desarrollo turístico y patrimonial de la comarca del Guadajoz y provincia de Córdoba. De este modo se pretende activar la economía utilizando principalmente nuestros recursos culturales, naturales así como la propia idiosincrasia de nuestro territorio.

Con esta idea, configuramos una serie de actividades y productos turísticos, que pueden ser disfrutados por el ciudadano a lo largo de todo el año o en fechas puntuales, ENTRE LOS QUE DESTACAN:

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE TORREPAREDONES

Yacimiento arqueológico ubicado en plena campiña cordobesa a unos 13 km. de Castro del Río y 22 km. de Baena, a una altura de unos 579.60 m.s.n.m. El visitante podrá disfrutar de la huella dejada por sus pobladores desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media, aunque será en las épocas ibérica y romana  cuando Torreparedones alcance su máximo esplendor; ya desde el siglo VI a.C. se rodeó de una potente muralla, reforzada con torres, que rodea un espacio de 10,5 Ha. Se han documentado en la ciudad romana espacios tan significativos como el foro, termas, mercado, necrópolis y puertas de entrada a la ciudad entre otros.

img_4725     p1050792   img_4691

MUSEO DEL OLIVAR Y EL ACEITE DE BAENA

La intención de este museo es la de recoger y dinamizar los aspectos más significativos de la cultura del aceite y el olivar. El edificio que alberga al museo pertenece a un antiguo molino y dispone de una superficie de exposición de 800 m2, distribuidos en dos plantas.

Realizamos catas y degustaciones de aceite y productos relacionados en el propio museo tras la visita.

   

CUEVA DEL YESO

La Cueva del Yeso de Baena, Córdoba, destaca por ser la única cavidad existente en el Valle del Guadalquivir de origen hídrico de Córdoba y por albergar una gran colonia de crías de una especie de murciélagos en peligro de extinción y diversas especies de gambas que sólo habitan a nivel mundial en esta cueva, como han comprobado estudios de investigadores europeos, canadienses y chilenos.

Presenta dos plantas, y por una de ellas se realizan las visitas turísticas con un recorrido de unos 250 metros, pasando por diversos lagos y donde se podrán ver cavidades de hasta 12 metros de altura

La entrada principal se ubica en el paraje conocido comoPuente de la Maturra, junto a la Salina de Cuesta Paloma, y muy proxima al puente sobre el cauce del río Guadajoz. La actual entrada para visitantes se abre en un contacto entre calizas y el paquete yesífero predominante en el interior.

Se encuentra a 8 km de Baena y 10 km de Castro del Río, en el término municipal del primero.

cartel-visitas     thumb_img_3550_1024  thumb_img_3553_1024

MUSEO HISTÓRICO DE BAENA

Ubicado en el edificio “Casa de la Tercia” en el barrio primitivo de la localidad. Es un edificio construido entre los años 1792 y 1795 para almacén de grano y semillas y como bodega de aceite. A principios del siglo XX se adaptó y usó como posada y durante la guerra civil  se usó como prisión.

En 1984 el ayuntamiento lo incorporó al patrimonio municipal, e hizo una reforma importante, quedando inaugurado en 1999.

Durante el año 2010 el edificio experimentó una importante rehabilitación como sede del Museo Historico-Arqueológico Municipal, siendo reinaugurado en febrero de 2011, donde se muestra al visitante una extraordinaria colección, que suma, a los ya ricos fondos anteriores nuevas e impresionantes piezas, entre ellas, las halladas en el Parque Arqueológico de Torreparedones.

Los contenidos de este museo se distribuyen en varias salas:

  • Sala I: I.I Prehistoria, I.II Íberos y I.III Torreparedones.
  • Sala II: Roma
  • Sala III: Multiusos (audiovisuales, ponencias, reuniones, etc.)
  • Sala IV: IV.I Numismática y IV.II Roma y fragmentos de arquitectura.
  • Sala V: La Romanización.
  • Sala VI: Exposiciones temáticas.
  • Sala VII: VII. I. Visogodo, VII.II Musulmán y VII.III Edad Moderna.
  • Sala VIII: Documentos de Juan Alfonso de Baena.
  • Sala IX: Exposiciones temporales.

14940222_280025122394390_170356709126083048_o         8325948790_e059858108_z6506414295_506ed41bba_z

CASTRO DEL RÍO. CASCO HISTORICO DE LA VILLA

(Completamos la actividad con visitas a Talleres artesanos de madera de olivo, Almazaras de aceite ecológico o Fábrica de bacalao )

Durante la visita se puede callejear por el tradicional casco histórico de La Villa, de casas solariegas blancas y calles empedradas angostas, embellecidas con pintorescos arcos en sus principales accesos. Un enclave con un atractivo singular de clara tradición islámica donde se localizan los principales museos, iglesias, edificios históricos, castillo, lienzos de muralla y se divisan las mejores vistas de la localidad.

Conoceremos igualmente su pasado cervantino, donde la tradición del árbol centenario del olivo se plasma en la sociedad a modo de mueble, objetos de uso cotidiano y oro líquido.

img_0011     renidero-gallos llano-iglesia img_0231

VELADAS ASTRONÓMICAS

Sienta la magia de la Historia del Cielo y la Tierra en un lugar excepcional. Patrimonio y astronomía desde una perspectiva profesional con nuestro colaborador y astrónomo Antonio Becerra. Disfrutar del atardecer desde el Castillo medieval del Parque arqueológico de Torreparedones es una experiencia que no te debes perder.

img_4720     img_4710  img_4715

Otras de nuestras visitas disponibles:

PATIOS DE CÓRDOBA

BAENA. BARRIO HISTÓRICO DE LA ALMEDINA, CASTILLO

MEZQUITA CATEDRAL DE CORDOBA

ALCAZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE MEDINA AZAHARA

Precio Visitas guiadas desde 3€/persona

Configuramos su visita y la personalizamos a sus necesidades. Contacte directamente en:

salsum@salsum.es      –     665 586 324 / 669 251 451

También a traves de la plataforma de Diputación Cordobashooping: http://diputacioncordobashopping.es/salsum/